martes, 20 de abril de 2010

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD NACIONALES

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Colombia, se convirtieron en ley a partir de la vigencia del decreto 2160 de 1986, el cual fue derogado por el decreto 2649 de diciembre 29 de 1993 presentando una mejoría a las Normas Contables Básicas iniciales y determinando un marco conceptual de la Contabilidad con conceptos muy modernos acerca de los principios de contabilidad, que permanentemente se actualizará a través de las Declaraciones Profesionales del Consejo Técnico de la Contaduría Pública previsto en la Ley 43 de 1990 y del Contador General de la Nación.

Decreto 2649 de 1993


TITULO PRIMERO
Marco conceptual de la contabilidad
CAPITULO I

De los principios de contabilidad generalmente aceptados

Art. 1o. Definición. De conformidad con el articulo 68 de la Ley 43 de 1990, se entiende por
principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas.Apoyándose en ellos, la contabilidad permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna.


Art. 2o. Ámbito de aplicación. El presente decreto debe ser aplicado por todas las personas que de acuerdo con la ley estén obligadas a llevar contabilidad.Su aplicación es necesaria también para quienes sin estar obligados a llevar contabilidad, pretendan hacerla valer como prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario